viernes, 27 de julio de 2018

Padres Protectores. Isaias 43.


Resultado de imagen para padre protectorUna de las tantas funciones y quizá sobre la que recaen todas las otras funciones es la Protección.
Si un padre sabe verdaderamente proteger va a cumplir a cabalidad todas las otras funciones de padre.
Por lo tanto la protección no es mala, lo malo es cuando los padres confundimos protección con sobre protección.
Para que los niños tengan un buen desarrollo emocional, necesitan sentirse queridos y cuidados por sus padres; sin embargo, un exceso de protección puede traer más problemas que ventajas ya que a esto se le llama sobreprotección.
Es normal que los padres anhelemos lo mejor para nuestros hijos pero caemos en la sobreprotección cuando no permitimos que ellos luchen por lo suyo haciéndole todo nosotros, de esta manera los convertimos en mediocre.
Este tipo de padres, viven tan pendientes de sus hijos que ponen un celo desmesurado en sus cuidados y atenciones, ven peligros donde no los hay y les ahorran todo tipo de problemas, pero a su vez les privan de un correcto aprendizaje ya que no les dejan enfrentarse a las dificultades propias de su edad de donde podrían extraer recursos y estrategias que les servirían para su futuro
Como debe ser un Padre Protector.
1. Proyecta confianza. V 1 “Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.Un padre que camina seguro hace que los hijos sigan sus pisadas con tranquilidad.
o   Saben tomar Buenas decisiones.
o   No se deja dominar por los Prejuicios.
2. No le Impide pasar por Dificultades. V 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en tiJehová no dice; nunca pasaras por el fuego, tampoco dice si de pronto pasas por el fuego; él lo asegura¡Cuando pases por el fuego o por el agua!
·         2.1.Los Problemas nos hacen madurar
·         2.2. Los Problemas afianzan nuestro carácter.
3. Da valía y Dignifica. V 4 a “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable,un verdadero Padre destaca las habilidades de sus hijos y los ayuda a superar las debilidades.
o   3.1. Un padre protector cuando sus hijos fallan expresa palabras tales como: tú puedes, tú eres capaz, vuelve a intentarlo. Etc.
o   3.2. Jamás utiliza palabras tales como: tú no eres capaz, tú no sirves, eres ignorante. Etc.
4. Exterioriza con facilidad sus sentimientos de amor. V 4 b “y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida” nuestros hijos saben que los amamos y que estaríamos dispuestos hacer cualquier cosa por ellos, pero también lo necesitan oír.
·         4.1. Palabras afectivas.
·         4.2. Abrazos.
·         4.3. Gestos de amor.
5. Deja claro a sus hijos que con el siempre Pueden Contar. V 5 “No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.” Nuestros hijos deben enfrentar sus propias batallas pero deben saber que cuentan con nuestro total apoyo si nos necesitan.
6. Estimula a sus hijos para que siempre avancen y nunca Retrocedan. V 18 “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas un padre protector está dispuesto a brindar siempre su mano de apoyo.
7. Abre caminos o brechas para que sus hijos tengan por donde transitar. V 19 “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” un padre protector abre caminos para que sus hijos caminen, per el no camina por ellos.
Un padre protector por mucho amor que tenga por sus hijos jamás les quita la oportunidad de hacer ellos mismos lo que les toca hacer, el sortear problemas y tomar decisiones es lo que afina nuestro carácter.
                          
>